Buscar este blog

jueves, 1 de enero de 2015

Ur goiena-Ur barrena

Urdiainen horrela despeitzen dute urtea.
Elizaren ezkilek gaueko hamabiak jotzen asten direnean, urtean izandako bi kint@k, batek goiko iturretik eta bestea beheko iturretik, pitxera bana ur eske joaten dira, apezari eskaintzeko. Aillatzen diren bezain pronto, ate joka asten dira.

Honekin batera, herriko biztanleak lagun, “Ur goiena, Ur barrena” kanta abesten dute. Apezaren etxeko ateak parez-pare irikitzen dira, urteko lenengo ura edateko eta Udalak eta apezaren artean prestatutako tarta dastatzeko. 
Lehen, lehia egoten zen, ze pitxerarekin lenengo aillatzen zena, tarta jasotzen zuen opari; gaur egun, bildutako gende artean banatzen dute.

En Urdiain, así es como despiden el año.
Cuando suenan las campanas de las doce de la noche, dos de los que han sido quint@s en el año, uno desde la fuente de arriba y el otro desde la fuente de abajo, van a por una jarra de agua, para ofrecerle al cura. Tan pronto como llegan, comienzan a pegar la puerta.

Es entonces, cuando con la ayuda de los vecinos, cantan la canción “Urgoiena, Ur barrena”.
Acabada la canción se abren las puertas de la casa del cura, para beber el primer trago de agua del nuevo año, y comer entre los congregados, la tarta que entre el ayuntamiento y el cura han aportado.


Antiguamente, solía haber disputa por el primero que llegaba con la jarra, pues era el que se llevaba la tarta; hoy en día, se reparte entre todos los reunidos.


Informazio gehiago/Mas información:
https://www.youtube.com/user/mikelnazabal/videos


6 comentarios:

  1. Muchas gracias, ojala que esas viejas tradicionesttantsabias, se fomenten recuperen en todos los pueblos, no sólo del pais vasco, sino de todos los pueblosp gtaciasgpor trabajar en ello y compartir, bendita aguaade la tierra por todas partes fluyendo enearmonia

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Yeneire, muchas gracias por tu comentario.Me alegra ver q todavía hay gente sensible a nuestras costumbres, rituales,... Gracias nuevamente por tomarte tu tiempo, se agradece. Urte Berri On/Feliz Año Nuevo, agur.

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Mikel

    Un abrazo desde Mallorca y enhorabona tanto por la recopilación de la información como por la iniciativa de recuperar la tradición.
    Este mundo capitalista no podrá contaminarlo todo eternamente.

    Salut i força

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Angel por pasarte por aquí, y cómo no, por tu cometario, muchas gracias y feliz 2020

      Eliminar
  4. Milesker. Mis padres son navarros, de Ezkurra concretamente, y desconocian esta tradicion. Esta Nochevieja lo vamos a hacer de esta manera asi como los anos anos venideros.Felices fiestas de fin de ano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por la tardanza en la contestación. Muchas gracias por tu comentario, y más aún por celebrar la entrada al nuevo año de esta ancestral forma que la celebran en el pueblo de Urdiain. Feliz Año 2021, cuidaros, agur.

      Eliminar