Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2012

Baratza/Huerta






         
Sarrera bezala, emakume, gizon, gazte eta adiñekoak  dira, hiru galdera simple batzuei erantzun dituztenak. Segidan, eta aurkezten moduko bezala, baratzeko lanaldi ezberdinak jorratzen dira: baratzeko plangi ntza, laborantzaren txandaketa, lurraren presta keta, ereintza, bakanketa, trasplantatzea, urez-tatzea, akoltsatua, mantilloa, jorra, gaixotasun kontrolak, intsektu mesedegarriak, konposta, uztaren garaia eta barazkien familia azaltzen dira.

                  
A modo de entrada, se hacen unas simples preguntas a mujeres y hombres, mayores y jóvenes, relacionados con la huerta. A modo de presentación, se detallan tareas tales como: Planificación de la huerta, Preparación del terreno, La siembra, La entresaca, El trasplante, El riego, El acolchado-mantillo, La escarda, Control de plagas,  Insectos beneficiosos,  El montón de compost, Tiempo de recolección y Familia de de las hortalizas.

Bigarren zatian, hilabetez-hilabetez, baratzeko egutegiarekin hasiko gara, urtarrilako elurketarekin hasi eta udazkeneko kolorekin bukatuko dugu.

                   
 En esta segunda parte, comenzamos con las primeras nieves del invierno, para mes a mes, y en función de la climatología, proseguir con las tareas de la huerta, correspondientes a cada momento, para con la llegada del otoño empezar a recoger las plantas secas, tutores,...



No hay comentarios:

Publicar un comentario