Buscar este blog

sábado, 25 de febrero de 2012

Altsasuko Ihoteak / Carnavales de Alsasua 2012


ALTSASU

-Ihoteetako asteartean, ezkontzakoak herriko kale, eta auzoetan barrena, ibiltzen dira.
Leku ezberdinetan, geldialdi egiten da, momotxorroen dantza egiteko.

-Momotxorroa honela janzten da: zatak eta artilezko galtzerdiak, mahonezko prakak, eta alkandora zuria.

-Buruen gainean, saski bat jartzen dute, eta honetan bi behi adar agertzen dira. Bizkar gainean, saskiari erantsita, ardi narrua txintxilikatzen da.

-Saskiaren aurrean, eta aurpegia izkutatzeko, ipurukoa eranzten zaio saskiari.
Ipurukoa, behi eta idiei, jartzen ziren, uztarrira lotzeko.

-Arropak eta maukak, altxatutako besoak, odolez igurtzitzen dituzte. Bizkarrean, eta gerritik txintxilik, fale bat edo bi, eramaten dute, eta eskuetan sardea, mozorratu gabe daudenei segitzeko.

-Maskarita, kolorezko ohe-gaineko batez estaltzen da, burutik oinetara, burua zapi zuri batez izkutatzen du.

-Beste pertsonaia hauek ere badira: Goldea, Idi-parea, Juantranposo, Ezkontzakoak, Akerra eta Sorgiñak, eskatzen zaienean garraxika aritzen direnak.

-Herriko alde zaharrera sartzerakoan, ematen du hamabost garren mendeko giroan murgilduta gaudela, kaleetako argirik gabe, eta honekin batera, sorgiñen garraxi biziek, badirudi, akelarre garaietara urbiltzen garela.

-Azkenean, gaueko bederatzi terdiak aldera, plazara ailegatzen garenean, momotxorroen dantzarekin batera, mozorroak kendu, eta ihotearen ibilbidea, bukatutzat ematen da.


ALTSASU                                                                                                                                           

-La tarde del martes de carnaval, comienza la comitiva, a recorrer las diferentes calles y barrios del pueblo. La comitiva, para en diferentes lugares, donde se baila la danza del Momotxorro.

-El Momotxorro, va calzado con albarcas y calcetines de artila, pantalón de mahon y camisa blanca.

-Encima de la cabeza, lleva un cesto del que aparecen dos cuernos de vaca. Unido también al cesto, sobre la espalda, cuelga una piel de oveja.

-En la parte delantera del cesto, y para esconder el rostro del personaje, cuelga un ipuruko de los que antiguamente se ponían a las vacas y bueyes, para atar al yugo.

-Las ropas al igual que los brazos remangados, lleva manchados de sangre. A la espalda, colgado de la cintura, lleva uno ó varios cencerros, y en las manos, la sarda con la que persigue a todo el que no está disfrazado.

-La mascarita, de los pies a la cabeza, va envuelta en una sobrecama de variados colores, ocultando el rostro con un trapo blanco.

-Otros personajes como el Arado y la pareja de bueyes, Juantramposo, la comitiva Nupcial, el Macho Cabrío y sus inseparables Brujas, que no dejan de chillar, cuantas veces éste les pide.

-En la medida que nos acercamos a la parte vieja del pueblo, con la ausencia de las luces en las calles, y a esto unido,.. los ensordecedores chillos de las Brujas; por un momento,.. da la impresión que estamos en pleno siglo XV, cuando éstas, según dicen,.. danzaban al son de los akelarres.

-Finalmente, a eso de las 9 y 1/2, llegamos a la plaza donde, con el baile del Momotxorro, se despojan las máscaras, con lo cual, se da por concluido el desfile del carnaval rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario